Cuando hablamos de tendencias en diseño web, no nos referimos solo a un conjunto de modas caprichosas sin más. Las tendencias en web surgen tras los años de experiencia, estudios y adaptaciones a nuevas condiciones que nos envuelven en cuanto a cultura, sociedad, tecnología, etc.
Vamos a conectar la máquina del tiempo por un minuto… Volvamos 17 años atrás. Internet empieza a aterrizar con fuerza en las empresas y poco a poco, en los hogares. Se instaura la tecnología ADSL y el efecto 2000 aterroriza nuestras mentes. Estos son algunos ejemplos de páginas web de la época que conservamos de 4 grandes marcas:
No hace falta ser un experto para darse cuenta de que las páginas web han cambiado (y siguen haciéndolo). La clave de esta evolución, es que cada vez el diseño se optimiza para ser más funcional y mejorar la experiencia de navegación en el usuario. De estos últimos depende que se cumplan nuestros objetivos a través de un sitio web. ¡Qué menos que hacerles el camino lo más fácil posible!
Responsive web design. Una obligación y no una tendencia.
Uno de los factores más determinantes en la evolución de la página web, sin duda, ha sido la aparición del smartphone. Actualmente alrededor de un 80% de los usuarios navegamos desde el móvil. Por esta razón, se recomienda empezar a diseñar una web por la versión de dispositivos móviles antes que su versión de sobremesa.
Además, este año, van a aumentar las similitudes con las interfaces de las apps.
Video «kill the radio star»
El cerebro humano está cada vez más sobreexpuesto a impactos visuales. Las imágenes estáticas están empezando a aborrecer nuestra cabeza. Como consecuencia, ignoramos automáticamente parte de contenido gráfico cuando navegamos.
La saturación de las imágenes, es en parte la responsable del auge de los videos. Apoyar con videos tu página web, además de romper con una estructura estática, puede ser una gran idea para aportar más información y enriquecer tus contenidos.

http://www.species-in-pieces.com utiliza video y animaciones que dinamizan el sitio web y aportan más información y jerarquía en la página.
Animaciones
En relación a lo que te contaba en el punto anterior, una página totalmente estática y monótona tiene posibilidades de pasar desapercibida. Utilizar elementos dinámicos, fomentar la interacción y utilizar animaciones puntuales le dará ese toque de aire fresco que necesita tu web.
¡Ojo! No abuses de los elementos dinámicos. No queremos que nuestra web parezca una feria. La intención es llamar estratégicamente la atención de la persona que está al otro lado.
Schroll infinito
Esta tendencia es otra de las respuestas a la intrusión de internet en los dispositivos móviles. La razón se encuentra especialmente en ls dimensiones y tiempos de carga. Es más cómodo y rápido ir bajando con el dedo que hacer click cada vez que queramos ver un nuevo contenido o sección.
Si tu diseño está bien planteado, además puede ser un arma de doble filo para jerarquizar los elementos y conducir al usuario allá donde queramos llevarle.

www.airbnb.com aprovecha el inmenso schroll de su página para mostrar las experiencias que puedes vivir alojándote en algunas de sus opciones. NO muestran alojamientos sin más (su producto), sino la parte emocional, qué vas a vivir y lo que te va a aportar.
Originalidad
De nuevo entra en juego el factor de la sobresaturación. Seguro que has visitado varias veces las webs de tu competencia y probablemente, tan solo recuerdes ahora mismo 2 o 3 webs. Estas serán las que hayan conseguido llamar tu atención. Puede ser debido a varias razones: Contenido, diseño, identidad de marca, fotografías, textos, profesionales, etc.
Hay factores que no podemos controlar, pero generar un diseño único que te diferencie de la competencia y te posicione es algo que sí está en tu mano.
Contenido
La persona que hay detrás de la pantalla tiene necesidades, problemas y deseos. Tu web tiene que responder a uno de estos tres factores para lograr captar su interés.
No te centres solo en hablar sobre tus servicios y sus beneficios. Proporciónale otro tipo de información que pueda ser de su interés en tu blog, videos, redes sociales… El contenido de calidad es una táctica infalible para captar nuevos clientes objetivos y fidelizarlos.
Flat design, menos es más.
Una regla de oro que deberás grabar a fuego: Menos es más. Abarrotar tu home con enlaces, botones, párrafos infinitos de texto y otros horrores vacui confundirá al usuario. En primer lugar, le será difícil o imposible llegar al objetivo que marques en tu web. Lo más posible es que «salga corriendo» hacia el botón de atrás en busca de alguien que se lo ponga más fácil. Así somos. No nos gusta perder el tiempo.
Para facilitar esta tarea, tenemos como aliados el Flat Design y un nuevo fichaje de este último año; el material design.
El flat design consiste en reducir o eliminar todo tipo de elemento decorativo en nuestra web que no aporte valor a aquello que se quiere transmitir. Así de fácil. Los elementos más comunes que se suelen eliminar son: texturas, degradados, biselados, sombreados, etc.

Ejemplo de diseño de iconos Flat.
Del material design, profundizaremos próximamente en una entrada nueva.
Storytelling: El arte de contar historias
¿Qué piensas cuando aparece en la puerta de tu negocio un hombre de traje con una carpetita? Seguramente algo así como: «Ya vienen a venderme algo». Normalmente este tipo de acciones comerciales nos agobian e incomodan.
Si no te gustan estas situaciones, no las transmitas al usuario que está detrás de su pantalla. Vender no tiene que ser una acción comercial agresiva. Sustituye estas prácticas por el storytelling, una técnica que te ayuda a lanzar tu mensaje comercial a través de historias emocionales que conecten con tu público. Los textos e imágenes cobrarán un papel fundamental en tu web para esta tarea.

http://www.tirrenascavi.com/fr/ también aprovecha su scrholl no solo para presentarte su producto sino también para contar historias.
Y tu, ¿qué tendencias has seguido a la hora de diseñar tu web? ¿tienes pensado integrar alguna nueva para optimizarla?
¡Te animo a que nunca dejes de mejorar y complementar tu web!