¿Te has decidido a renovar o crear de cero tu propia página web?
Una web puede ser un pilar fundamental en tu negocio y aportarte muchísimo valor (nuevos clientes, visibilidad, autoridad, etc). Si sabes hacer las cosas bien, claro.
Si estás convencido de que quieres dar un salto en tu negocio y crear una web que realmente te ayude, debes superar uno de los primeros pasos…¡Seleccionar una plantilla de WordPress!
Y es que, es mucho más complicado de lo que parece, de verdad.
¿Qué puede aportarme una buena plantilla?
Seleccionar una buena plantilla, se puede convertir en uno de tus mejores aliados a la hora de crear tu web. Estas son algunas de las razones:
- Te ahorrará horas de trabajo. Si seleccionas una plantilla intuitiva, fácil de usar y sin fallos, ganarás un montón de tiempo que seguro, te será muy útil para aprovecharlo en otras tareas de tu trabajo.
- Aumentará la seguridad de tu página web. Porque cuando tu web forma una parte importante en tu negocio, no puedes permitirte el lujo de perder información o someterte a ataques externos.
- Tendrá un diseño que facilitará la navegación del usuario. Usuario contento = mejores resultados.
- Tu web lucirá más profesional, y por consecuente, proyectarás una imagen más profesional.
Y si elijo mal, ¿a qué me atengo?
Si, voy a meterte un poco el miedo en el cuerpo, porque quiero que tu primera decisión a la hora de crear tu página web, sea la correcta (ya verás, ¡me lo agradecerás!)
- Errores en el responsive. Si la plantilla tiene fallos, puede ser que tu página se vea mal en los dispositivos móviles, y sin conocimientos en desarrollo web, te sea imposible solucionarlo.
- Ataques externos. Tu web podría ser «saboteada», y con ello perder contenidos, base de datos, etc.
- Si la plantilla tiene fallos, es muy posible que estés limitado a la hora de desarrollar tú mismo la web.
- Quizá tengas que invertir dinero en plugins extra.
- Cuando WordPress o cualquiera de sus plugins se actualicen, puede dar lugar a fallos en tu web (incluso invalidarla completamente)
- Si tienes un problema, igual no cuentes con soporte al otro lado para ayudarte.
Elige una plantilla premium, huye de las versiones gratuitas
El primer consejo es que olvides las plantillas gratuitas. La mayoría solo dan problemas.
Una plantilla profesional puede costarte entre 20 – 70 $ y es una inversión que merece la pena, si no quieres retroceder al punto anterior.
Abocetea primero tu idea, y busca en función a tus necesidades
Crear un boceto previo con las secciones y contenidos de tu nueva web, te va a ayudar a clarificar tus necesidades, y poder buscar una plantilla que se ajuste a ellas.
Si quieres saber cómo puedes desarrollar tu boceto, te lo explicamos todo en uno de los capítulos de nuestro ebook «Las claves para diseñar una web enfocada a captar clientes»
Rastrea opiniones sobre la plantilla
En la misma plataforma donde compres la plantilla, en Google… Es importante que te informes antes de adquirirla.
Al final esto es como reservar un hotel. Antes de ir, revisas las opiniones de otros viajeros. Si lees que el hotel estaba hecho un asco y había cucarachas, probablemente te lo pienses dos veces antes de reservar.
Considera que cuente con un buen soporte técnico
Esta es, sin duda, una de las más importantes.
Un buen soporte puede incluir un foro de usuarios, tickets para resolver dudas personales… Y que sea resolutivo en una franja de tiempo razonable.
No te dejes llevar solo por el diseño
A veces, un diseño increíble nos seduce, y puedes optar a elegir la plantilla solo por esta cuestión (¡Sí! Así de potente es el poder del diseño).
Está bien que consideres este factor, pero no es lo más importante. Hay plantillas muy funcionales también, con un nivel de personalización muy alto con el que puedes crear cualquier diseño.
Inspírate
No está de más que curiosees otras páginas que te gusten y te resulten fáciles de navegar.
Si te gusta alguna web en especial, puedes consultar qué plantilla ha utilizado aquí.
¿Dónde puedo encontrar plantillas?
La plataforma más conocida es Theme Forest. Tiene una gran variedad de plantillas muy competentes (si sabes buscar bien), pero no todo es oro lo que reluce.
No te quedes únicamente con esta opción. Existen alternativas con muy buenas opciones también como:
Y ahora… ¡Al lío! Mucha suerte en tu búsqueda.