Como ya sabes, WordPress es una herramienta viva. Se encuentra en constante movimiento, actualizándose, optimizando sus características e introduciendo nuevas herramientas.
Por esta misma razón, es bastante común que, por ejemplo, un día actualices un plugin y tu página de repente entre en caos. Te desaparecen los últimos cambios que habías hecho, los estilos vuelven a ser los de la plantilla inicial, deja de funcionar un formulario…. O lo peor, se cae toda página.
Puedes pensar que esto no te va a pasar y mirar hacia otro lado. Pero la verdad es que es bastante común, lo veo en mi día a día y a nosotros también nos pasa.
¿Cómo puedo evitar estas situaciones caóticas?
Muy sencillo, ¡pon una copia de seguridad en tu vida!
Empezamos
La herramienta que vamos a utilizar en este tutorial para realizar copias de seguridad totalmente automatizadas, es el plugin BackWPup.
Tras la instalación y activación del plugin, te aparecerá en el apartado de administración de WordPress esta nueva sección:
Pulsa sobre «Add new job» para comenzar a configurar el plugin.
Pestaña general
Aparecerás automáticamente en esta pestaña. Vamos paso por paso:
- Job Name: Aquí puedes darle un nombre personalizado a tu copia de seguridad para identificarlo fácilmente.
- Job Task: Marca todas las opciones, de esta forma la copia será más completa.
- Archive Name: Este es el nombre que tendrá tu archivo de la copia de seguridad. Si lo dejas con la terminación final «_%Y-%m-%d_%H-%i-%s», esta nomenclatura te indicará la fecha de cuando se realizó la copia de seguridad.
- Archive Format: Marca la opción «Tar GZip» para comprimir el archivo en ese formato.
- Job Destination: ¿Donde quieres que se guarden tus copias de seguridad? Puedes elegir en una carpeta, vía email, Dropbox, etc. Selecciona la opción que prefieras y complementa los datos que te pida según la vía de almacenamiento que hayas seleccionado.
- Log Files: Indícale un correo al que quieres que te envíe los registros de las copias de seguridad. Marca la casilla para que se envíe solo en caso de que haya algún error y no te estén llegando emails constantemente.
Schedule
- Start Job: Marca «with WordPress cron».
- Schelude execution time: Deja marcada la casilla «basic» e indícale cada cuanto quieres que se ejecute el backup (si no haces demasiados cambios normalmente en tu web, una vez a la semana es buena opción)
DB Backup, Files, XML export, Plugins y DB check
Para una funcionalidad básica del plugin (suficiente si tienes, por ejemplo, una página web corporativa) deja estas pestañas tal y como vienen por defecto.
Hay configuraciones más avanzadas que optimizan la herramienta, pero si quieres entrar más en materia, quizá necesites ayuda por parte de un técnico.
Destino
Esta sección variará dependiendo de las opciones que hayas escogido en la pestaña «General» en el apartado «Job Destination».
Y … ¡Tachán! Ya tienes configuradas tus copias de seguridad automatizadas. Ahora, si ocurre cualquier catástrofe en tu web, tan solo tienes que restaurar la última copia guardada.
¿Tienes alguna duda? ¿De qué te gustaría que tratásemos el siguiente tutorial? ¡Te leo abajo!